sábado, 6 de febrero de 2010

Amistad

Esta vida líquida, nómada, posfordista, biopolítica, de empresa total... Esta sociedad de redes, de Imperio, de asimetrías, del riesgo, del espectáculo... este simulacro de realidad... acúdase a la etiqueta filosófica que se quiera para definir o criticar al presente, dígase lo que se diga: que cada vez la violencia metafisica es mayor, que el capitalismo permea nuestras células, que la Naturaleza aguanta ya asmática nuestra presión... vale, reconocida la sombra, pero al menos en mi entorno hay una buena nueva: las mujeres al reproducirnos menos cultivamos más la amistad.
Antes, la despedida de soltera era una despedida de las amigas, de aquellas pocas niñas que te acompañaban al baile y la escuela hasta que con diecisiete años te casabas y desaparecías socialmente. La amistad duraba lo que duraba la soltería. Una vez casadas las mujeres colmaban (con suerte) su vida afectiva con criaturas, maridos y cuñadas. Cinco hijos más un Patrix que te ponía el cuerpo mahuriento de no dejarte salir de casa acababan con las amistades más tiernas. Los hombres sufrían algo parecido, pues el trabajar como mulas de carga y el esparcimiento del chigre poco espacio dejaban para las amistades profundas, algo más propio de señoritos ociosos..
Eramos más animales, nuestro amor se volcaban en quienes llevasen un tantito de nuestro ADN. Hoy, por razones económicas, tecnológicas, de cultura de ocio e incluso feministas de larga explicación, las mujeres tenemos la hermosa oportunidad disfrutar de una familia de amistades.
La amistad está siendo la familia del siglo XXI y hay algo libertario, revolucionario y humanista en ese querer a seres que no llevan tu genética, a gente de su madre y de su padre y en principio nada tuyo, pero que con el tiempo se convierten en algo tan íntimo como una pareja, un padre o una hermana.

1 comentario:

  1. Pues yo, por mi parte, aunque tenga catorce hijos y otros tantos nietos, y aunque esté en otro país o en otro continente, pienso seguir cultivando tu amistad, que es uno de los grandes tesoros que poseo!
    :D

    ResponderEliminar